Wednesday, August 8, 2012

Muestra en Proa


Visita a la Fundación Proa, “Ayre de Lyon”

La  muestra Aire de Lyon se montó en La Fundación Proa, en el barrio de La Boca. Este es un centro de arte contemporáneo ubicado en la Av. Pedo de Mendoza donde se realizan exhibiciones con ciertos ciclos de cine y muestras de Artes visuales.
                 La exhibición Aire de Lyon inició la temporada de Proa 2012. Esta muestra tiene su origen en la Bienal que se realizó en la ciudad francesa de Lyon desde septiembre a diciembre de 2011. La curadora de esta muestra es la Argentina Victoria Noorthorn.
 Las obras expuestas, demandan una participación activa del espectador, ya que debe  interpretar lo que está viendo e imaginarse lo que el autor trata de transmitir. Es decir todas las obras tenían un significado que debía ser resuelto por nosotros mismos. Esta exposición ha sido realizada para compartir en la Argentina algunos de los contenidos y mensajes que conformaron la Bienal de Lyon 2011. En la muestra  participan 35 de los 78 artistas de la Bienal cuyo título basado en el poeta William Butler Yeats fue: una terrible belleza ha nacido,  que significa que el proyecto presenta  la imaginación como el medio principal del conocimiento.
 La exposición se realizó en un único y amplio recorrido a través de varios rincones de la sede de Proa cuya característica y contenido van cambiando y se van contraponiendo, permitiéndonos reflexionar sobre la condición humana y  del arte, y  sobre el poder de transformación de este último. El tipo de obras expuestas eran abstractas realizadas con  materiales heterogéneos y diferentes objetos que estimulan nuestra percepción y nuestra imaginación.
 La obra que mas me impactó fue " 10: 51" de Jorge Macchi artista argentino nacido  en Buenos Aires en 1963 donde vive y trabaja. Su obra conceptual es una  una  videoinstalación lo cual la hace muy interesante. Es un reloj que no se lo ve completo y que tiene la hora parada marcando las 10:51. Lo interesante de esta obra es que las agujas jamás completan una vuelta entera sino que cuando las agujas chocan contra el techo de la fundación vuelven a su posición inicial como si el espacio estuviera deteniendo al tiempo. Me gustó mucho su obra ya que me pareció inquietante  y jamás se me habría ocurrido realizar algo así. Me hizo pensar y reflexionar sobre qué era lo que quería transmitir haciendo que el tiempo volviera hacia atrás.

~ Maria del Mar Lapeña
   ES 5 Arte

Imagenes de la Fundación Proa