Tuesday, March 29, 2011

Visual Arts- March Edition

Primer año: los alumnos comenzaron a estudiar el Arte Prehistórico y sus manifestaciones culturales realizadas en las cuevas. En cerámica durante el mes de marzo, comenzaron a realizar con modelado, figuras inspiradas en las “Venus Prehistóricas”,  famosas esculturas de piedra de pequeño formato, relacionadas con el culto de la fertilidad.

Segundo año: Luego de conocer y analizar “La Mona Lisa”, famosa obra llena de misterios pintada por Leonardo Da Vinci, los alumnos comenzaron a diseñar objetos inspirados en la enigmática pintura renacentista. También comenzaron a pintar con acuarela, tomando como referente al pintor argentino Xul  Solar, gran artista especializado en dicha técnica. Algunos grupos pintaron acuarela en los jardines del colegio, realizando trabajos de observación directa.

Tercer año: Durante algunos meses tercer año aprenderá sobre algunas corrientes artísticas de finales del S. XIX y S. XX. Comenzaron estudiando el Impresionismo, y sus máximos referentes como Monet y Turner. Del  Cubismo, liderado por Pablo Picasso, Juan Gris y George Braque los alumnos analizaron algunas obras y realizaron experiencias con acrílico, lápiz negro y collage.

5to año: La primera unidad de trabajo para este curso, fue “El grito en el Arte”. A través del estudio de la obra “El grito” de Eduard Munch y “Guernica” de Pablo Picasso. Luego del análisis plástico de dichas obras, los alumnos debieron realizar obras bi y tridimensionales en cerámica expalorando dicho tema.

Antonio Berni, pintor argentino nacido  en Rosario en 1905 y fallecido en Buenos Aires en 1981, fue un artista representativo de la época que vivió ya que lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra. La misma  estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida. En 1960, 51 años atrás,  crea dos personajes, Juanito Laguna  (muchacho de los alrededores  de una gran ciudad como Buenos Aires y Ramona Montiel, una prostituta; ambos   representantes de los sectores más bajos y olvidados de la sociedad.

En ellas Berni  utilizó  el collage,  técnica  que le permitió usar  trapos, trozos de latón, botones, madera, y en general materiales de desecho, así como fotografías o ilustraciones de revistas, para componer las figuras y organizar el cuadro según un verdadero sentido de la composición, en la que también hay partes pintadas, bosquejos de figuras o pinceladas que acentúan los efectos del collage.

Berni tuvo la creatividad y sensibilidad suficientes, para transformar  la basura en un potente recurso expresivo para crear sus personajes,  y se adelantó a un tema crucial para estos tiempos,  la reutilización y el reciclado de materiales en obras de notable fantasía e indudable originalidad.  

Berni utilizó los materiales que estaban en el espacio donde vivía Juanito, y por otra parte el usar esos materiales que encuentra en los alrededores de la villa, fue un desafío ya que los hace ingresar en las casas de quienes tienen el dinero suficiente como para comprar sus cuadros. Sin lugar a dudas, Juanito será quien llevará a Berni a su máxima consagración como pintor.



~ D.Gluzmann- Visual Arts Department

No comments:

Post a Comment

Thanks!!