Tuesday, May 31, 2011

Visual Arts in May

Visita a la Fundación  Proa.


Louise Bourgeois: El retorno de lo reprimido.

El viernes 27 de mayo, alumnos de arte de  ES 5 y Polimodal 3, visitaron la muestra de Louise Bourgeois,  una de las artistas más reconocidas del siglo XX. Nació en París en 1911, y viajó y vivió en Estados Unidos desde 1938 hasta sus últimos días, en 2010.
La exhibición comienza con la famosa araña Maman (1999) en la entrada de Proa, y el interior de las salas despliega un conjunto de 86 obras. Sus primeras esculturas, en las que aparecen ya la espiral y varias de las formas y figuras que vertebran toda su obra, rodean elArch of Hysteria, 1993; Spider, 1997, y las emblemáticas instalaciones Red Room (Parents), 1994, y The Destruction of the Father, 1974. Un sólido y numeroso cuerpo de dibujos y escritos dan cuenta de su radical pensamiento ligado a la reflexión sobre el amor: filial, parental, familiar - el amor en sí mismo -. 

Las obras  evidencian cómo el psicoanálisis intervino en el pensamiento de la artista, y cómo el diálogo con  ese discurso creó un universo emocionante sobre la compleja, conflictiva, y sutil vida contemporánea. El mundo interior, el de las relaciones familiares, el lugar del padre, la madre, la hija y la esposa están tratados de manera singular, propia y personal, y convierten a Bourgeois en un ícono de los temas más trascendentales del siglo XX.
La visita guiada, estuvo bien dirigida por Pablo,  quien explicó de manera clara y didáctica los mecanismos de la artista, a la hora de crear su obra. Seguramente algunos estudiantes encontraron en Bourgeois, una fuente de inspiración para futuras obras.

~ D. Gluzmann- Visual Arts Department

No comments:

Post a Comment

Thanks!!